quinta-feira, 29 de setembro de 2011

Indie Gente

La casa Kaos

 “lo importante es mantener el espíritu despierto, vibrante y esto hay que conseguirlo ocupándose de divinas cosas inútiles”
 J. Torres García


 Calle 25 de Mayo, Ciudad Vieja de Montevideo. Al frente del viejo Hospital Maciel, subiendo las escaleras de una vieja casa de principios del siglo XIX, se siente que algo está creándose. El caos que antes había se va transformando en cosmos. Hay manos restaurando esas viejas paredes que han albergado tanto y a tantos durante más de un siglo. Caos y Cosmos se contienen recíprocamente, porque uno no existiría sin el otro. Hay una bañera en la sala de estar, una secadora de cabellos de peluquería setentera en un rincón sobre la ventana que da a la calle; diversos objetos colgados en una pared de ladrillos desnuda. Todo podría estar deliberadamente desconectado. Pero no lo está. Desde una habitación suena música jazz, banda sonora y alma de Kaos, porque ahí entre los detalles improvisados se van creando y extinguiendo continuamente las melodías. Subiendo a la terraza se ven las grúas del puerto. Dan la sensación de estar en un paisaje de ciencia ficción. Pareciera que son robots aguardando el momento de hacerse del viejo barrio. También se ven las entrañas del lugar, los baldíos amurallados de muros ruinosos con esa estética post-guerra que manifiesta esta parte de la ciudad. Cada detalle, cada cosa inútilmente productiva acá es un motivo para la creación.

 Casa Kaos es el hogar de Rubén Lartigue y de Marco Gorgoroso.

Para conocer más de la obra de ambos chekeá: http //rubenlartigue.com/index.php :                                                   http://www.gorgoroso.wordpress.com

 *publicado en Revista Urbana mayo 2011